Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Febrero de 2015
Chile y Japón estudian expandir acuerdo de Cooperación Tecnológica y Telecomunicaciones

La primera jornada de trabajo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el país asiático concluyó con un acuerdo entre autoridades para profundizar la mutua cooperación tecnológica.

IMG_9513Tokio, Japón, 23 de febrero de 2015.- Análisis de las políticas de conectividad con el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres; una reunión bilateral con el Viceministro de Coordinación Política de Asuntos Internacionales, Yasuo Sakamoto, y la presentación del estado actual del proceso de implementación de la Televisión Digital en nuestro país, fueron parte de la primera jornada de la gira tecnológica que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en la ciudad de Tokio, como parte de la mesa público-privada para el plan nacional de infraestructura.

Con una presentación ante el embajador Torres sobre el actual estado de las telecomunicaciones comenzó el trabajo de la delegación chilena en tierras niponas. La reunión, liderada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, contó también con la participación del Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, el Gerente de Regulación Estratégica Telefónica, Patricio Cáceres, y un equipo técnico de Subtel.

Posteriormente, en las oficinas del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC), el Subsecretario Huichalaf sostuvo un encuentro bilateral con Yasuo Sakamoto, Viceministro de Coordinación Política de Asuntos Internacionales de Japón, donde luego de analizar cómo ha avanzado la relación entre las naciones desde la elección de la norma ISBDT para la implementación de la Televisión Digital Terrestre, llegaron al acuerdo de estudiar diversos temas para profundizar, complementar y renovar estrategias conjuntas en materia tecnológica.

“Hemos tenido una conversación muy interesante y constructiva con el Viceministro Sakamoto sobre avanzar en un nuevo acuerdo de cooperación, con un enfoque ciudadano que vaya más allá de la Televisión Digital. También hemos formalizado la invitación al Gobierno japonés para que ellos sean el principal expositor en la celebración del próximo Día Mundial de las Telecomunicaciones en nuestro país en mayo próximo”, expresó el Subsecretario Huichalaf.

Sobre este mismo tema, al final de la primera jornada en Asia, el equipo de Subtel y la delegación chilena participaron en un taller de trabajo con profesionales técnicos del MIC y representantes de la industria japonesa de televisión, el cual fue dirigido por Reiko Kondo, directora del Digital Broadcasting Technology.

Durante este taller Subtel dio a conocer su estrategia tecnológica, comunicacional y regulatoria para la implementación de este avance en el sistema de televisión chilena. Asimismo, los técnicos japoneses expusieron su “Plan Maestro” para la transición, el cual instauró los procesos graduales para pasar desde la TV analógica a la Digital.