Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Febrero de 2016
Chile y China firman importante acuerdo bilateral de colaboración tecnológica

  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Lin Nianxiu, destacaron la acción como resultado de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
  • El documento incluye ejecutar un estudio sobre la factibilidad de unir a Chile con China a través de un cable de fibra óptica transpacífico.

AptqZisLdh4Tpsffg07vHdFaUJmCO6sq2jG45zpMg_p1Beijing, China, 2 de febrero de 2016.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, firmó un importante Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con Lin Nianxiu, Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de la República Popular China, lo cual reforzará las diversas líneas de acción que se realizan en el país a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) e iniciativas como la Agenda Digital 2020.

La autoridad chilena, que se encuentra en Asia junto a una delegación del sector público y privado, indicó que este acuerdo bilateral es la primera acción concreta de los diálogos con China que se iniciaron en 2015. “En nuestra visita oficial a China hemos conocido el funcionamiento de plantas ligadas a las telecomunicaciones e investigación espacial en las ciudades de Shenzhen, Shanghai y Beijing, comprobando en terreno la calidad técnica y los recursos que se inyectan a estas materias. Para Chile es un honor contar con la colaboración de China, un país que es potencia en múltiples áreas y disciplinas”, relató Huichalaf.

El acuerdo firmado contempla materias tales como fortalecimiento de la infraestructura de la información e interconectividad, intercambio de políticas y cooperación en el área de Internet Plus, para el desarrollo de la industria y producción con el uso de Internet. Otro de los puntos más llamativos del documento trata sobre la posibilidad de ejecutar un estudio para evaluar la factibilidad de unir a Chile con China a través de un cable de fibra óptica transpacífico.

“El convenio también contempla promover el intercambio en materias emergentes como computación en nube, Internet de las Cosas, big data, comercio electrónico, televisión digital, Smart cities, comunicaciones móviles, espacio y satélites”, añadió el Subsecretario Huichalaf, quien en noviembre de 2015 fue elegido unánimamente para presidir Regulatel en 2017, lo que facilitará aún más los eventuales diálogos y proyectos entre América Latina con Asia, teniendo a Chile como puerta de entrada.

Av2MByOTBaQ_hI0xpU89poB5Ni9BgQGvjqTLool0U6wSEn su encuentro con Lin Nianxiu, el Subsecretario de Telecomunicaciones destacó la gran penetración de Internet en Chile y las acciones que realiza el Gobierno para otorgar conectividad a zonas aisladas, comunidades indígenas y sectores de bajos recursos.

“Con orgullo podemos decir que 70 de 100 chilenos tiene acceso a la red, lo que nos posiciona como país a nivel regional. Las cifras respaldan nuestro trabajo y nos motivan a seguir adelante con los desafíos impuestos, como seguir democratizando al país a través del acceso a la información. Ahora, además, contaremos con la colaboración de China para seguir cumpliendo nuestras metas”, agregó Huichalaf.

Por su parte, Nianxiu valoró la oportunidad de conversar con el Subsecretario Huichalaf y la comitiva chilena. En la oportunidad, detalló que 12 empresas chinas están entre las 30 más relevantes en ámbitos de comunicación e información en el mundo, gracias a sus gestiones de mercado.

Compartir experiencias para grandes proyectos

AiQeBt5Qp_A1-ph3wjMXPYXo0MSisxbhDmCXgxfca_9cNianxiu relató que China produce la mayoría de los celulares en el mundo, alrededor del 80%, los que resaltan por su gran calidad y bajo costo. Además, poseen la red de 4G más grande del mundo, con aproximadamente 450 millones de usuarios, y tienen proyectado un plan de banda ancha que pretende de aquí a 2020 cubrir todo el territorio, en especial los sectores rurales de las ciudades, con una cobertura que se divide en un 85% de banda ancha móvil y un 70% de conectividad mediante fibra óptica.

“Toda esta experiencia es la que compartiremos con Chile”, dijo la autoridad añadiendo que quedarán en carpeta la cooperación de proyectos de gran envergadura, para así poder estudiar juntos las mejores soluciones en las áreas de telecomunicaciones móviles, terrestres y satelitales, como por ejemplo, el Proyecto de Fibra Óptica Austral, en donde China mediante sus empresas puede ser un aporte concreto en la materia.

Por último, el Subsecretario Huichalaf, extendió una invitación de honor al Gobierno de China para que participen en el Día de las Telecomunicaciones en 2017.