Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Junio de 2016
Chile y Argentina buscan mejorar conectividad en zonas fronterizas

  • Representantes de la Empresa Estatal Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) se reunieron con el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo y el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf para trabajar en la mejora de la conectividad de zonas fronterizas.

Con el objetivo de organizar una mesa de trabajo  para la  cooperación y transferencia tecnológica, autoridades del Ministerio de Transportes recibieron a los representantes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).  Durante la reunión El Ministro Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicaron el estado de las políticas nacionales relativas al área espacial y satelital,  la televisión digital y la interconexión de fibra óptica.Arsat

En este contexto y tomando en cuenta la experiencia de la empresa argentina estatal como proveedores de servicios de telecomunicación,  se planteó la posibilidad de que ARSAT concurse junto a los operadores locales con el fin de proveer de fibra óptica a las zonas fronterizas de Chile con Argentina.  “Nos interesa tener más interconexión de fibra óptica en nuestras fronteras para mejorar la seguridad de las redes frente a catástrofes o fenómenos naturales”, explicó el Subsecretario Huichalaf.

Para Rodrigo De Loredo, Presidente de ARSAT, el resultado de la reunión fue positivo y les dio la posibilidad de conocer cuáles son los lugares más aislados en la geografía chilena que requieren conectividad, como los proyectos implementados por la Subtel en zonas extremas y rurales. “Vamos a estudiar las posibilidades de que ARSAT pueda ser un competidor más entre las empresas chilenas que participan para brindar conectividad a las lugares aislados de Chile”, expresó.

ARSAT es una empresa estatal reconocida por el diseño y desarrollo de satélites, además de proveer internet y televisión. Cuenta con una red de fibra óptica muy extensa en toda Argentina, la que atraviesa la ruta 40 y con dos pasos fronterizos en Chile.