Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Julio de 2016
Chile participó en la Cumbre Centroamericana de Televisión Digital Terrestre y Dividendo Digital

  • Durante el 25 y 26 de julio, el Jefe de TV Digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, participó en representación de nuestro país en el encuentro que se desarrolló en El Salvador.

Durante el 25 y 26 de julio se desarrolló la Cumbre Centroamericana de Televisión Digital y Dividendo Digital en El Salvador, instancia en la que Chile fue representado por el Jefe de TV Digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Rodrigo Ramírez. En la Jornada, el profesional que dirige el programa de TVD en Chile se refirió a las tendencias mundiales de la migración de la televisión digital terrestre (TDT), a los desafíos y efectos que se enfrentan en la transición, como a su cadena de valor y los atributos de la norma ISDB Tb.

Uno de los aportes más significativos de nuestro país en este encuentro fue al momento de compartir nuestra experiencia en temas de regulación para desatar el despliegue de la TV Digital, las características del plan de TDT, la Ley de TDT y las particularidades que contienen las normativas complementarias. Ramirez destacó que “La eficiencia del espectro solo tiene sentido si los ciudadanos perciben que tienen acceso a nuevos y mejores servicios de radiodifusion y de telecomunicaciones. En el caso de la TVD, los atributos técnicos tienen que ir a la par de los avances sociales. Esta combinación siempre debe estar presente en el momento de dictar una nueva normativa técnica”

IMG-20160728-WA0007[1]

Chile ofreció toda su cooperación para acompañar a los países centroamericanos en el proceso de digitalización de la televisión y en el marco de la cooperación que ha promovido la Embajada de Chile en Guatemala, el departamento de TV Digital de la Subtel, apoyará en el proceso de digitalización al canal de TV Maya de la ciudad de Guatemala – único canal latinoamericano que promueve en toda su programación las diferentes lenguas mayas, en este país, el equipo de Subtel se reunió con el SuperIntendente de Telecomunicaciones, donde se compartió la experiencia en Chile, toda vez que el país centroamericano está en la discusión sobre que norma adoptar.

La Cumbre Centroamericana de Televisión Digital y Dividendo Digital está orientada a armonizar las acciones actuales y futuras de cada uno de los países Miembros de COMTELCA para el proceso de transición y migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como al uso eficiente del espectro radioeléctrico remante, luego de concluir el proceso de transición y migración a la TDT, conocido como Dividendo Digital (DD). Para ello, se pretende reunir a todos los actores involucrados en la temática: reguladores, proveedores de servicio, academia y usuarios en general interesados en conocer sobre los pasos a realizar para una óptima migración. En esta cumbre participan los delegados de los entes reguladores de Centroamérica y los delegados de los ministerios de telecomunicaciones.

Más info de la cumbre acá: