Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Mayo de 2011
CEPAL lanzó observatorio regional de banda ancha

Chile sobresale en la región con una velocidad de subida que alcanzó en abril los 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

(26 de mayo, 2011) “El Observatorio será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha”, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al inaugurar en la sede del organismo en Santiago, Chile, la tercera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha.

La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de ubicuidad y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.

Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), inaugurado hoy, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

Uno de los principales factores que determinan la adopción de la banda ancha es su precio. Como promedio en la región, en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la OCDE. Se trata de una diferencia de 50 veces.

En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por mbps.

Otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad. Las cifras del Observatorio indican que en el último año en América del Sur se incrementó 53% la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet.

En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

El Diálogo Regional sobre la banda ancha surgió en junio de 2010 como una iniciativa impulsada por Chile y cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Al tercer encuentro del grupo asistieron ministros, viceministros y otros representantes del sector de telecomunicaciones de los países, quienes analizaron opciones de políticas públicas para el desarrollo de la banda ancha, así como alternativas de integración regional a través de la infraestructura que soporta este servicio.

La CEPAL recibió el mandato de constituir el Observatorio Regional de Banda Ancha, que se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (CEPAL- LIS2/Programa LIS2), durante la segunda reunión del Diálogo que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2010 en Lima.

La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en América Latina y el Caribe, principalmente por su característica de ubicuidad y el incremento en los planes y modalidades de pago para acceder al mismo. Sin embargo, este crecimiento no ha sido parejo, lo que ha dado lugar a una amplia brecha entre los países de la región y los desarrollados. Tal como se muestra en el gráfico 1, esa brecha se está incrementando debido a la diferencia en las tasas de crecimiento de penetración del servicio.

Uno de los principales determinantes de la adopción de la banda ancha es su precio. El gráfico 2 revela las enormes diferencias que existen tanto entre los países de la región, como entre éstos y los más desarrollados. Tomando los extremos de la muestra, la diferencia de precios llega a 50 veces.

De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), en el útlimo año se habría incrementado en la región, en un 53%, tanto la velocidad efectiva de subida como la de bajada de acceso a Internet de banda ancha. Al respecto, cabe mencionar que la velocidad de conexión es uno de los elementos centrales al momento de evaluar la calidad del servicio de banda ancha.

Síguenos en twitter.

26 de mayo de 2011.-