Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Marzo de 2010
CARTA DESPEDIDA SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

Hoy concluye mi tarea como Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, responsabilidad que me entregó la Presidenta Michelle Bachelet hace cuatro años.

Son los ciudadanos los que deberán evaluar el éxito de nuestra gestión. Tuvimos errores y aciertos, pero sobre todo una convicción ética: trabajar por Chile y para Chile con transparencia, vocación de servicio público y rigurosidad profesional. Nos pudimos equivocar muchas veces, pero lo hemos dejado todo en la cancha, con pasión y compromiso.

Dejo el cargo con los servicios de telecomunicaciones prácticamente recuperados después del terremoto que afectó a nuestro país. Hemos trabajado sin parar desde el 27 de febrero con todas las empresas para apoyar esa tarea de recuperación. El país tendrá que evaluar qué se pudo hacer mejor en materia de comunicaciones de emergencia, qué se pudo prevenir, para tomar las medidas necesarias. En lo personal, no tengo más que reconocimiento a los equipos técnicos de las empresas que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para la rápida recuperación de los servicios.

Este terremoto nos debe llevar a valorar como país mucho más lo que son las telecomunicaciones. Aquellos momentos en los que no supimos del paradero o el estado de salud de un ser querido nos demostraron que la comunicación ya no es un servicio más, se nos ha vuelto indispensable.

Durante estos cuatro años hemos dado pasos muy significativos: las conexiones de Internet más que se duplicaron, la velocidad de éstas aumentó tres veces mientras los precios en términos reales han disminuido en cerca de un 30%. Los teléfonos móviles crecieron en 60% logrando una real democratización en el acceso de las chilenas y chilenos a las telecomunicaciones. El sector en su conjunto ha tenido un crecimiento superior al 40% y las inversiones han superado los 1.000 millones de dólares al año.

Hemos realizado muy importantes proyectos de conectividad en sectores rurales, y hemos dejado en marcha el más ambicioso programa de Internet y telefonía rural que haya habido en el país, con más de 1.450 localidades en todo Chile que entre este año y el próximo se incorporarán a la red.

Se ha avanzado en la defensa de los consumidores, trabajando conjuntamente con SERNAC. Educando, informando y estimulando a los usuarios para que conozcan y exijan sus derechos. También asumimos un rol mucho más proactivo y decidido en la tarea de fiscalizar al mercado, poniendo en el centro al consumidor.

Son algunos de los logros que dejamos como legado, con muchas metas cumplidas, pero también con tareas y desafíos que siguen adelante. La implementación de la TV digital, la portabilidad numérica, la asignación de espectro para cuarta generación móvil, la aprobación de la Ley de Torres de Antenas y la Ley de Internet, todas materias que impulsamos y que, espero, verán su consolidación durante el nuevo período presidencial que se inicia.

Por mi parte, solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por la Presidenta que confió en mi persona. La Historia tiene un lugar para ella. Agradecimientos para cada trabajador de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que honraron con excelencia nuestro compromiso con el país. Agradecimientos para las empresas de Telecomunicaciones que sumaron sus fuerzas a nuestras iniciativas con responsabilidad social. Agradecimientos para los medios de comunicación que ejercieron su labor de forma independiente y profesional, valorando lo bueno, criticando lo malo. Agradecimientos para miles de chilenas y chilenos anónimos que nos entregaron su apoyo y cariño a lo largo de Chile.

Pienso hoy en las mujeres aymaras de Colchane en el norte, en las familias del campo chileno de la zona central, hoy tan golpeados por el terremoto. Pienso en los pescadores chilotes, en los hombres de la Patagonia y en tantos niños y niñas que me brindaron lo más preciado: su sonrisa al conectarse al Internet y su espíritu limpio. Ellos son el presente y futuro, fueron la motivación principal de nuestras acciones.

Es tiempo de entregar esta responsabilidad a otras personas. Me voy con la tranquilidad de haber actuado siempre de cara a la gente, gobernando hasta el último día y con la certeza que Chile seguirá avanzado y creciendo.

Un abrazo afectuoso para todas y todos.

Pablo Bello Arellano

Twitter: @pablobello