Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Agosto de 2009
CALETA CHUNGUNGO Y EL TRAPICHE SE SUMAN A ZONAS RURALES QUE RECIBEN COBERTURA CELULAR MEDIANTE SUBSIDIO PÚBLICO

Estos poblados pertenecen a La Higuera, en la región de Coquimbo, comuna que fue recorrida por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien inauguró el servicio de telefonía móvil financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la empresa Movistar.
La inversión público-privada permitirá que más de 200 familias se comuniquen por primera vez mediante celular e Internet 3G.

La conectividad rural sigue en expansión. Tras habilitar hace una semana el acceso a telefonía móvil en localidades apartadas de El Maule y Atacama, el Gobierno continúa comunicando poblados que carecían hasta ahora de cobertura celular, prestación cotidiana para cerca de 16 millones de chilenos.

Con el subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inversión del operador Movistar, fue posible inaugurar hoy el servicio celular en la caleta Chungungo y en El Trapiche, localidades de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, donde viven más de 200 familias.

La ceremonia de inauguración se realizó en la plaza de Chungungo y fue encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien recorrió también otras caletas de La Higuera donde el Gobierno está invirtiendo para mejorar la educación y la red de protección social.

El Secretario de Estado resaltó que en Chile, donde la telefonía móvil está presente en el 90% de los hogares, se siguen haciendo esfuerzos públicos y privados para comunicar a familias que viven en zonas sin conexión.

“Chile tiene una población rural muy dispersa, que vive generalmente en territorios apartados, lo que dificulta su acceso a servicios de telefonía e Internet. Por ello, es tan importante que el Estado destine recursos públicos para facilitar su comunicación. La llegada de conectividad genera un impacto positivo en la educación, en las actividades productivas, en las labores de emergencia, en la calidad de vida de las familias”, afirmó el Ministro Cortázar.

Asimismo, destacó también la importancia que tiene para el país, que el sector privado se sume a estas iniciativas con inversión y proyectos que sigan integrando más zonas rurales. “Sin esta alianza entre el mundo publico y privado no habría sido posible lograr esta meta. Chile necesita empresas de telecomunicaciones que asuman un compromiso real y permanente con la conectividad rural, como ha ocurrido aquí en La Higuera”, señaló Cortázar.

En su recorrido por La Higuera, el Ministro revisó el avance en las obras de construcción de la escuela en caleta Los Hornos, que será beneficiada en el mediano plazo con otro proyecto gubernamental de acceso a Internet y compartió con padres y apoderados del jardín infantil de Junji en Chungungo, a quienes explicó los alcances de la red de protección social que ha potenciado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL.

Coquimbo, 14 de agosto de 2009.-