Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Octubre de 2017
Caleta Chome, a un paso del gran sueño de la conectividad digital

  • Los 120 habitantes de esa localidad costera de la comuna de Hualpén, recibieron hoy la visita de una delegación de Subtel, para verificar los avances en la implementación de servicios de telefonía e internet.

Concepción, 11 de octubre de 2017.- Dentro de pocas semanas los habitantes de la Caleta Chome, en la comuna de Hualpén, podrán dar por cumplido un anhelado sueño: los servicios de voz y datos quedarán operativos, luego de la instalación de la antena de telecomunicaciones que dotará de conectividad a esa localidad costera del Biobío.

La puesta en marcha de los servicios forma parte quedó prevista dentro de las próximas semanas, luego de la visita de inspección que realizó Subtel, junto a los vecinos del sector, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

“Esta infraestructura que estamos inspeccionando y que está pronta a entrar en servicios contempla acceso a voz y también a datos. Pero lo importante es que, lo que estamos haciendo hoy en caleta Chome es un acto ético de la integración digital”, comentó la autoridad.

La dotación de servicios de voz y datos con acceso a internet forma parte del Concurso de Contraprestaciones para uso de la banda de 700 MHz, que lidera la Subsecretaría de Telecomunicaciones, política pública que ha permitido llevar conectividad, y con ello integración digital, a 1.281 localidades aisladas, extremas o rurales, 503 escuelas y 13 rutas equivalentes a 854 kilómetros.

“Este un servicio del modelo de las contraprestaciones, mediante el cual las empresas deben dotar conectividad a localidades de 120 habitantes, como Caleta Chome. Eso son las contraprestaciones, es decir, igualar la cancha en materia de telecomunicaciones y servicios de voz y datos para la comunidad”, detalló el titular de Subtel.

En nombre de los habitantes de ese mítico lugar de las costas del Biobío, el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Chome, Juan Carlos Jorquera, agradeció la pronta entrada en servicio de la infraestructura de telecomunicaciones.

“Lo recibimos muy contentos, porque para nosotros era un anhelo tener esta antena y estar comunicados. Vivir a 10 minutos del gran Concepción, en el siglo 21 y no tener comunicación, nadie es capaz de entender lo que estaba sucediendo”, expresó Jorquera.

“Teníamos que subir a un cerro para poder hacer un llamado a un familiar. Bueno, hoy las comunicaciones nos vienen bien para trabajar, porque para eso son, no son un lujo. Esto, para nosotros es un gran alivio”, añadió el dirigente vecinal.