Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Abril de 2017
Balance de las Telecomunicaciones 2016: cada chileno tiene en promedio 2.5 servicios contratados

  • Durante el período se registró un explosivo crecimiento de los accesos mediante tecnología 4G.
  • Subsecretario Rodrigo Ramírez destacó el valor del marco regulatorio, en base al cual se ha promovido el despliegue de una infraestructura que ha facilitado la integración digital de los chilenos.

Durante 2016 los chilenos tuvieron en promedio más de dos servicios de telecomunicaciones contratados, según el balance anual de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, elaborado por la División de Política Regulatoria y Estudios de esta repartición.

Entre los aspectos relevantes del Balance de las Telecomunicaciones durante el año 2016, destaca los accesos a internet fijo y móvil en las tecnologías 3G y 4G alcanzaron 16,1 millones, con un crecimiento interanual de 23,9%, esto es, se registraron 3,1 millones nuevos accesos en el período.

En este punto, se describe el explosivo crecimiento de los accesos con tecnología 4G entre la población chilena, los que totalizaron a diciembre 2016,  casi 6,3 millones de conexiones. La variación, indica el estudio, fue de 162% en los últimos 12 meses y representa el 47,6% de los accesos de internet móvil.

Según las estadísticas recopiladas, para el año 2016 la penetración total, fijo y móvil (3G+4G), fue de 88,2 accesos por cada 100 habitantes, 16,3 puntos porcentuales por encima de los 71,9 accesos por cada 100 habitantes, registrados el año 2015.

“Esta es una radiografía del estado actual de las telecomunicaciones en nuestro país, que como siempre da cuenta del dinamismo de la industria y sus cambios permanentes”, dijo el Subsecretario Rodrigo Ramírez, al comentar los resultados del estudio.

Velocidades de navegación en internet

Según el Balance de las Telecomunicaciones, el año 2016 se registraron 88,2 accesos a internet por cada 100 habitantes. El 81,9% de esos se realizó a través de dispositivos móviles, dato en el que destaca el crecimiento de la navegación vía smartphones, con un 27,6%.

“A diciembre de 2016, cada chileno tiene un promedio de 2.5 servicios de telecomunicaciones contratados. Una cifra impulsada al alero de un marco regulatorio que ha promovido el despliegue de infraestructura, además de inversión privada, subsidios y una política pública que permite a más y más chilenos contactarse con sus seres queridos, conectarse con otros puntos del país, e integrarse a un mundo en que las distancias pueden ser fácilmente obviadas a través de la tecnología”, afirmó el Subsecretario Ramírez.

“Claro ejemplo de lo anterior es el modelo de contraprestaciones asociadas a las licitaciones de las bandas 4G de 2600 MHz y 700 MHz, donde se conectaron 1824 localidades a nivel nacional, 503 escuelas y 13 rutas”, añadió.

“Este panorama que nos revela el Balance de las Telecomunicaciones, habla de una población mucho más inmersa en el ecosistema digital, que se vale de su teléfono inteligente y conexiones 3G y 4G para tener una ventana hacia el mundo, y que utiliza activamente estos dispositivos para relacionarse con sus seres queridos, sus intereses, sus actividades productivas y sus afectos”, reflexionó el titular de la Subtel.

Uno de los aspectos importantes incluidos en el estudio, da cuenta de los promedios de navegación al que acceden los chilenos, tema en el que nuestro país posee cifras que lo ubican en posiciones de liderazgo en el concierto latinoamericano.

“Son relevantes las cifras respecto de las velocidades de navegación promedio que se ofrecen en el mercado comparadas con las mediciones a las velocidades reales, particularmente respecto de los servicios de internet fijo, ítem en el que Chile ocupa el primer lugar, con 8,6 Mbps respecto de los países de América Latina, y se ubica entre los cinco países de la región con mejores velocidades de navegación móvil, al registrar 5,9 Mbps, en comparación con las naciones vecinas”, explicó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

“Este punto es importante, porque está relacionado con la necesidad de perfeccionar las normas referidas a las velocidades de navegación que se deben asegurar a los usuarios de internet. Hoy existe una propuesta legislativa para modificar la Ley General de Telecomunicaciones y establecer por norma la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, con la que se busca transparentar la velocidad y otras características de los servicios de internet prestados a la ciudadanía”, puntualizó.

En el estudio del estado de las Telecomunicaciones se hace referencia a los índices de Telefonía (voz), y se revela que el tráfico total recupera los niveles del año 2012, con un alza acumulada en 2016 de 8,4 por ciento.

Dichas cifras se correlacionan con el hecho que durante el año 2016 se registraron 23 millones 300 mil abonados a telefonía. Las líneas fijas disminuyeron un 2,1% en el 2016.

En Televisión de Pago, el estudio de Subtel señala que los accesos satelitales continúan creciendo y representan un 51,5% del total, versus un 48,5% de los accesos alámbricos (cable).