Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Agosto de 2009
AVANZA APROBACIÓN DE LEY DE RADIOS COMUNITARIAS EN EL CONGRESO

Comisiones unidas de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y la especial sobre Libertad de Expresión, aprobaron ayer por amplia mayoría la iniciativa legal del Gobierno, que fortalece el desarrollo de las radios operadas por organizaciones sociales sin fines de lucro.
Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “queremos garantizar que las radios comunitarias sigan viviendo y creciendo en el tiempo, con un marco legal nuevo que reconoce su aporte al país y se la juega por defender el sello que las define: la identidad local, la cercanía con las personas, el pluralismo y la diversidad”.

Con el apoyo transversal de diputados oficialistas y de oposición, miembros de las comisiones unidas de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y la especial sobre Libertad de Expresión, fue aprobado anoche el proyecto de ley que crea un estatuto jurídico especial para las radios comunitarias, enviado por el Gobierno para favorecer el desarrollo de la radiodifusión sin fines de lucro.

La iniciativa legal, que deberá ser votada ahora por el pleno de la Cámara de Diputados, supera las actuales limitaciones legales, otorgando a las organizaciones sociales la oportunidad de constituir un medio de comunicación orientado a la comunidad.

El proyecto de ley contempla ampliar las posibilidades de cobertura territorial y potencia de las radios comunitarias, además otorga la titularidad de estas concesiones a las organizaciones de la sociedad civil de amplio espectro, sean culturales, deportivas, vecinales, entre otras. Las concesiones se otorgarán por 15 años, con derecho preferente para su renovación.

Respetando y recogiendo el carácter comunitario de estos medios, el proyecto les confiere la posibilidad de difundir menciones comerciales y/o celebrar convenios de difusión para poder financiar las necesidades propias de la radiodifusión.

Además, ordena las frecuencias utilizadas por la radiodifusión comunitaria, para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que el auditor identifique claramente la ubicación de las radios comunitarias en el dial.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que este avance en la tramitación de la ley es una buena noticia, porque “como Gobierno hemos trabajado con mucha fuerza para tener una buena ley que profundice nuestra democracia y solucione las demandas históricas de los radiodifusores comunitarios que, por su naturaleza social, están insertos en el corazón de la sociedad”.

Según Bello, “queremos garantizar que las radios comunitarias sigan viviendo y creciendo en el tiempo, con un marco legal nuevo que reconoce su aporte al país y se la juega por defender el sello que las define: la identidad local, la cercanía con las personas, el pluralismo y la diversidad”.

Radios Ilegales

Respecto a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, sobre denuncias de radios ilegales que transmiten sin permiso legal, causando interferencias a otras emisoras u organismos públicos y privados que utilizan frecuencias concesionadas, la autoridad de la Subtel enfatizó que “una radio ilegal no tiene apellido, no es sinónimo de radio comunitaria y no se pueden mezclar sus situaciones”.

“Las radios comunitarias son cientos en Chile, prestan un servicio social muy valioso y operan bajo el marco de la ley vigente, ley que estamos perfeccionando porque consideramos que es insuficiente para asegurar el futuro de estas radioemisoras en un marco de democracia y participación ciudadana”, sostiene Pablo Bello.

Otro ámbito distinto, para el Subsecretario, son las transmisiones ilegales que están consignadas como delito penal en nuestra legislación. “Como Subtel o Gobierno no perseguimos radios ilegales, es el Poder Judicial a través del Ministerio Público y las Fiscalías los organismos encargados de investigar si se han cometido delitos en este campo. Lo que nosotros hacemos, cuando recibimos denuncias públicas de transmisiones ilegales o interferencias, es cumplir la ley, que obliga a todo ciudadano que constata la comisión de un delito a denunciarlo a la Justicia”, indicó Bello.

Según el Subsecretario Pablo Bello, las transmisiones ilegales no son inofensivas, generan problemas técnicos e interferencias a otras radios, pero también generan potenciales riesgos de seguridad pública, como le ocurrió a la Dirección General de Aeronáutica Civil que denunció que una radio ilegal interfería con los sistemas de comunicación de la Torre de Control del Aeropuerto de Santiago, lo que podría causar eventuales accidentes.

“Sabemos que muchas veces hay organizaciones sociales que no han podido acceder a una concesión legal porque no tienen medios económicos o no existen frecuencias disponibles en la zona que operan, recordemos que el espectro radioeléctrico es finito y en muchas comunas está saturado, por eso uno de los objetivos de la nueva ley al ordenar las frecuencias es poder abrir más espacios en el dial, resguardando la calidad de la radiodifusión que reciben los auditores y el derecho de las emisoras que operan legalmente a no ser interferidas, además esta ley otorga sustentabilidad financiera en el tiempo a las radios comunitarias”, sostuvo Bello.

Comenta esta nota en el Blog de Subtel, o bien en http://twitter.com/subtel_chile

Santiago, 5 de agosto de 2009.-