Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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23 de Agosto de 2016
Subtel apoya convenio para incluir a personas sordomudas en los servicios de telecomunicaciones

• Hoy el Subsecretario Pedro Huichalaf participó en la firma del convenio entre Entel y la Asociación de Sordos de Chile para capacitar a ejecutivos de la compañía que puedan atender en lenguaje de señas chilena. 

• El Subsecretario Huichalaf destacó que la iniciativa está en la línea de acciones con sentido ciudadano que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

Hoy el Subsecretario Pedro Huichalaf, participó en la firma del convenio entre la empresa Entel y la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), el que busca capacitar a sus ejecutivos para dar atención en lenguaje de señas a los clientes que tengan alguna discapacidad auditiva. El Subsecretario destacó que la iniciativa se enmarca en la línea de acciones con sentido ciudadano que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y comprometió su apoyo en próximas iniciativas similares, además de invitar a las demás empresas a sumarse. IMG-20160823-WA0013[1]

“Soy analfabeto en el lenguaje de señas y justamente, una de las misiones que nos encomendó la presidenta Michelle Bachelet en materia de telecomunicaciones, es disminuir las brechas, en este caso, la brecha digital. Hoy estamos trabajando colaborativamente con el SENADIS , pero éste también es un trabajo público – privado, donde el Estado busca las garantías para mejorar la calidad de vida de las personas y las empresas buscan colaborar con esta finalidad”, señaló el Subsecretario.

“Vamos a trabajar para que hayan más instancias de lenguaje de señas y subtitulado oculto. De hecho, estamos trabajando en un proyecto de ley para que en casos de emergencia exista esta opción y desde marzo de 2017 las compañías tienen la obligación de incorporar en todos los teléfonos que se vendan en Chile el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) , cuya caracterítica es que ante una emergencia el dispositivo vibra y envía un mensaje que se puede leer. El objetivo es lograr mayor integración”, añadió.

La atención con lenguaje de señas es una idea que nació a partir de la iniciativa de una de las ejecutivas de Entel, quien por voluntad propia, comenzó a tomar clases de lenguaje de señas con la finalidad de dar una atención digna a las personas sordomudas. No pasó mucho tiempo para que entre la comunidad de sordomudos se pasaran el dato del lugar donde podían ser atendidos en su lenguaje y lo que partió como una inquietud personal, se convirtiera en una política de atención para la compañía.

IMG-20160823-WA0010[1]La alianza, que busca apoyar la inclusión, el desarrollo y la accesibilidad a las telecomunicaciones para personas sordas, contará con un servicio de atención personalizada con lengua de señas chilena (LSCH) en las oficinas comerciales de la Torre Entel. Asimismo, Entel financiará diez cupos anuales para que sus colaboradores se capaciten en lengua de señas chilena, en la Academia de Lengua de Señas Chilena ESILENSE-ASOCH.

“Este es otro paso más para alcanzar nuestra meta de que las personas vivan mejor conectadas. En esta oportunidad, quisimos apoyar activamente la democratización e inclusión de las telecomunicaciones para nuestros clientes sordos con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, mediante la disminución de la brecha digital”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Por su parte,  la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) se compromete a orientar y apoyar a Entel en todas las materias sobre acceso en igualdad de oportunidades para las personas sordas y sobre el reconocimiento y promoción de sus derechos e identidad cultural y lingüística.

“En el siglo XXI sólo serán líderes en su rubro las empresas comprometidas verdaderamente con los más altos valores de la sociedad, tales como el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos fundamentales de todos los seres humanos. Es por esto que la comunidad de personas sordas a la cual represento, está muy feliz por el resultado obtenido con la firma de este convenio, fruto que no habría sido posible obtener sin el decidido compromiso de Entel, a quienes agradecemos profundamente su perseverancia y con quienes compartimos la visión y ambición de construir un mundo más justo y mejor comunicado”, comentó Gustavo Vergara Navarro, presidente de Asociación de Sordos de Chile.

IMG-20160823-WA0007[1]A su vez, Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad, valoró la iniciativa impulsada por Entel con el apoyo de la Asociación de Sordos de Chile en beneficio del acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva de nuestro país. “Desde SENADIS creemos fuertemente en la alianza entre la sociedad civil, la empresa privada y el sector público, esta firma de convenio entre Entel y la Asoch es un ejemplo que apunta en esta dirección y que promueve el derecho  a la información que tienen las personas sordas junto con ajustes razonables en la oferta adecuados a sus necesidades”, concluyó.