Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Noviembre de 2015
Autoridades y vecinos de Chañar Blanco celebraron la llegada de la telefonía e Internet

En la Región de Tarapacá se reiteró el compromiso del Gobierno con reducir la brecha digital y generar equidad en el territorio nacional.

IMG_3911Chañar Blanco, 19 de noviembre de 2015.- Con una inauguración marcada por las tradiciones y alegría de la comunidad, se oficializó la llegada de la telefonía e Internet esta vez en la localidad de Chañar Blanco, en donde los vecinos y las autoridades encabezadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla; la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; y el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia; compartieron en una emotiva jornada.

Lo anterior pudo concretarse gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas de Chile. La conectividad digital mejora la calidad de vida y debe llegar a cada lugar, sin importar las condiciones geográficas o climáticas, porque sabemos que las telecomunicaciones también ayudan a enriquecer la cultura y diversidad de nuestro país”.

IMG_1370Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha definido como una de sus metas disminuir la brecha digital, generar mayor equidad territorial y eso pasa porque, efectivamente, localidades que eran aisladas salgan de esa condición, contando con la oferta de estos servicios”.

Del mismo modo, Portilla se refirió a los beneficios demostrados en la vida cotidiana de los vecinos de Chañar Blanco y sus alrededores. “Estas contraprestaciones les van a permitir acceder a la conectividad, a los niños ya las niñas mejorar sus procesos de aprendizajes a través del conocimiento que ellos pueden generar producto del acceso a una cantidad muy importante de información disponible en Internet, y a los productores, agricultores de la localidad y a toda la comunidad en general, también se le van a facilitar todos los trámites que se pueden hacer a través de Internet”, valoró la autoridad regional.

IMG_1384La gobernadora de Huasco, junto con asegurar que “con esta inauguración se abre un mundo de oportunidades para los niños, para los emprendedores, e incluso para nuestro acervo cultural, porque van a tener más oportunidades de transmitirlo”, reconoció también el valor estratégico que tienen las telecomunicaciones para el Gobierno en la prevención de los riesgos naturales.

Cabe señalar que en Atacama, además, se vieron beneficiadas con servicios de telefonía e Internet las localidades de Chollay, Carrizalillo, Cachiyuyo y Chañar Blanco; “y en el mediano plazo se van a sumar nuevas localidades, que van a salir de su condición de aislamiento. Seguiremos avanzando hacia un país con mayor justicia social”, finalizó la Seremi Portilla.