Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Septiembre de 2015
Autoridades supervisan inicio de plan de retiro de cables en desuso en Providencia

Hace dos meses se oficializó el programa de 2015 en la comuna de El Bosque y Recoleta, con el objetivo es mitigar la contaminación visual y velar por espacios públicos amenos y seguros.

DSC_0122Santiago, 4 de septiembre de 2015.- Este viernes, la autoridad municipal en conjunto con las de Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio al proceso de retiro de cables en desuso en Providencia, que se enmarca en Plan 2015, iniciativa ejecutada desde hace cuatro años conjuntamente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Gobierno Regional, Municipalidades y empresas proveedoras de los servicios de telefonía, TV de pago e Internet, y coordinada para las Secretarías Regionales Ministeriales respectivas.

En ese contexto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, visitó Providencia acompañado del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, y la alcaldesa de esa comuna, Josefa Errázuriz, para dar inicio oficial a los trabajos en la avenida Condell.

En la oportunidad, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que “El trabajo que estamos iniciando en Providencia es la continuidad de un programa que abarca todo Chile, que en conjunto con Gobiernos locales y con las empresas del rubro busca entregar entornos más amables para los ciudadanos”.

DSC_0128Se trata de la cuarta etapa de este plan que en 2014 retiró más de 40 toneladas de cable en la región, trabajando en las comunas de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Providencia se suma al trabajo que ya se está realizando en El Bosque y Recoleta, con las empresas, donde ya se ven avances. Con la incorporación de Providencia, ya se comienza a trabajar en las mesas para definir las comunas que formarán parte del plan en 2016.

Este trabajo está liderado por cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Chile, las que se encargan de coordinar el trabajo entre las empresas y las municipalidades, a través de mesas de trabajo.

Las autoridades destacaron el trabajo que se ha hecho durante todas las etapas y explicaron que este plan contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que disminuye la contaminación visual.

El seremi Metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, valoró esta iniciativa y recordó la experiencia de 2014. “Destacamos la experiencia de 2014 y también el avance que se ha realizado en comunas como Recoleta y El Bosque, ya que así mejoramos el entorno y también brindamos mayor calidad de vida a los vecinos. Desde la seremitt seguiremos coordinado el trabajo entre las empresas y los municipios para sumar más comunas a este plan en 2016”.

DSC_0129Los trabajos en Providencia se extenderán hasta marzo de 2016 y la coordinación general está en manos de la Intendencia Metropolitana y la Seremi Metropolitana de Transportes y Telecomunicaciones, mientras que el trabajo operativo de despeje y retiro de cables lo realizan las diversas compañías de telecomunicaciones y eléctricas que operan en la capital.

Por su parte, Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, se mostró muy contenta por este trabajo, el cual “va en directo beneficio de los ciudadanos” e indicó que “este despeje de cables en desuso permitirá disminuir la contaminación visual y así entregar un entorno más amigable y seguro para todos nuestros vecinos que viven, transitan, trabajan o estudian en la comuna”.