Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Enero de 2015
Accesos a Internet aumentan en un 22,4%

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que los chilenos cada vez usan más los servicios de mensajería para comunicarse, por sobre las llamadas de voz. La industria de las Telecomunicaciones mantiene su dinamismo de crecimiento reforzando una acción contra-cíclica para la economía y aumento de la inclusión en beneficio directo de los ciudadanos.


Santiago, 09 de enero de 2015
.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer sus series estadísticas sobre Telefonía, Internet y TV de Pago durante 2014, en lo cual nuevamente quedó en manifiesto el creciente y sostenido uso de los Teléfonos Inteligentes por parte de los chilenos.interior-cable-red

Del total de las conexiones, un 76,9% se realizó mediante la Internet Móvil y utilizando un Smartphone, lo que demuestra la constante demanda que éstos tienen en el mercado y que a diario son utilizados por los chilenos con diversos fines, ya sea trabajo, comunicación en general y entretención.

Uno de los datos más importante es que a septiembre del pasado año las conexiones a Internet (fijo y móvil) acumularon un crecimiento de 22,4%, donde destaca la irrupción de las conexiones de Internet Móvil de última generación (4G), con mayores prestaciones y velocidad de navegación, y que a septiembre de 2014 totalizaron 345.396 conexiones.

En tanto –y gracias al fin de la larga distancia nacional que se efectuó de manera paulatina durante 2014-, las líneas de Telefonía Fija registraron un aumento de 5,6% desde diciembre de 2013 a septiembre del año pasado.

“En Chile se incrementó una competitividad más llana y transparente en la industria, lo que también dinamizó el mercado de las línea de teléfonos fijos. Esto tuvo una incidencia a la baja en los bolsillos de los chilenos, pues los precios no son elevados. Muchos ciudadanos agradecen este renacer de los teléfonos de casa o de escritorio, en especial el segmento de la tercera edad”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Asimismo, la autoridad destacó que los chilenos utilizan cada vez más los servicios de mensajería, -como por ejemplo WhatsApp-, por sobre el tráfico de voz.

“El tráfico móvil acumulado disminuyó en un 9,3% en 2014 respecto a 2013. Esto se debe a la sustitución de minutos de voz por datos móviles y al uso de aplicaciones para comunicación vía Internet. Internalizar el uso de éstas es importante, ya que funcionan de forma segura ante las emergencias. Por ejemplo, como vivimos en un país sísmico siempre remarcamos que para saber de nuestros seres queridos a veces es mejor utilizar la mensajería, ya que la experiencia indica que las llamadas pueden colapsar. Sin embargo, en Subtel continuamos velando para que las compañías operadoras entreguen una mayor calidad de servicios a los usuarios”, añadió el Subsecretario Huichalaf.

En materia de Televisión de Pago, los estudios de Subtel indicaron que en Chile existen 2,8 millones de suscriptores a este servicio, gracias a un aumento en la demanda de un 6,6% en los últimos 12 meses. Además, y por primera vez, los accesos satelitales superaron a los alámbricos, representando un 51,1% de los suscriptores.

Descarga: Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014