Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Agosto de 2016
A partir de marzo se implementará normativa que reducirá el robo de celulares

  • El ministro de Transportes, Andrés Gomez- Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, se reunieron con los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes manifestaron su preocupación ante el robo de celulares.

  • A partir de marzo, ningún celular cuyo IMEI no se encuentre validado por una base de datos oficial, podrá ser activado. 

Santiago, 23 de Agosto.- A partir de marzo de 2017, una nueva normativa reducirá sustancialmente el robo de celulares. Se trata de la implementación de un pre registro de IMEI de todos los terminales móviles que ingresen al país ante de ser activados. “Desde marzo se va a establecer una política de pre registro de IMEI, lo que quiere decir que para que un teléfono en Chile sea activado, primero tiene que estar registrado en una base de datos con IMEI válidos. De este modo, no podrán clonarse los IMEI y se entrega una solución que ya teníamos definida a la preocupación que hoy nos han manifestado los diputados”, explicó el Subsecretario Pedro Huichalaf.

IMG_1410[1]

Actualmente, la legislación establece la existencia de una lista negra, es decir, que cada vez que alguien es víctima del robo de su celular, puede solicitar a su compañía que bloquee el equipo para que no funcione, sin embargo, existen personas que de manera fraudulenta y con ánimo de lucro, cambian el IMEI o identificador del equipo para volver a activarlo.

“Con Pokemon Go, por ejemplo, existe un mayor incentivo de las personas para mostrar sus celulares en la calle y por ende, también se incentiva al robo de equipos. Hoy hay 400 mil robos de equipos al año, lo que es un porcentaje muy menor en comparación a los 24 millones de líneas que existen, no obstante, con esta normativa que se comenzará a implementar desde marzo en conjunto con el sello multibanda, los robos se van a reducir sustancialmente”, afirmó Huichalaf.

La nueva normativa para el pre registro de IMEI comenzará a funcionar de la mano del sello multibanda, gracias al cual, los usuarios podrán discriminar para qué tipo de tecnología (2, 3 o 4G) es apto un dispositivo.

El Subsecretario Huichalaf explicó que a partir de marzo, los celulares clonados “simplemente no van a funcionar” y que viviremos una etapa de transición donde a partir de un registro de equipos robados o clonados, se van a estandarizar cuáles podrán funcionar y cuáles no.