Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Junio de 2013
A partir de este sábado comienza cambio de numeración en teléfonos fijos de la región de Atacama

  • Una nueva forma de marcar para los números de telefonía fija de la región de Atacama se inicia este sábado 08 de junio, específicamente en las localidades que pertenecen a la zona primaria con código de área 52 que comprenden las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
  • Todos los usuarios que realicen llamadas a un teléfono fijo de las localidades mencionadas, deberán anteponer un dígito adicional – el número 2 – a la numeración fija actual.
  • Para esta fecha está programada igualmente la ampliación de numeración de teléfonos fijos para las provincias de Choapa y Limarí de la región de Coquimbo, correspondientes al código de área 53. El cambio de numeración en aquellas localidades de la región de Coquimbo con código de área 51 comienza el sábado 15 de junio de 2013.
  • La estandarización de los números fijos ya fue realizada en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Aysén, Magallanes, O’Higgins, Maule, Biobío, Valparaíso y Los Ríos.

A contar de este sábado, todos los usuarios que realicen llamadas a números de telefonía fija de la región de Atacama con código de área 52 deberán anteponer el número 2 para comunicarse a las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

En total se cambiarán más de 42.000 líneas a nivel local, gracias a un proceso técnico que comienza el viernes a medianoche con la modificación de las centrales telefónicas que dura alrededor de cuatro horas. En caso que los usuarios no se adecúen a esta nueva modalidad y no actualicen sus contactos, una grabación les informará y recordará que deben anteponer el número 2.

Lo mismo ocurrirá para las personas que llamen a un teléfono fijo de la región de Atacama desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre. Ejemplo nueva forma de marcar: 052 + 2 +XX XX XX.

En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región de Atacama, el usuario deberá marcar primero el carrier, luego el código de área respectivo a la zona geográfica, después anteponer el nuevo 2 y marcar el número local de siempre. Ejemplo nueva forma de marcar: Carrier (xxx) + 52 + 2 + XX XX XX.

Cabe destacar que los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. La telefonía móvil tampoco sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas regionales.

Para esta fecha está programada igualmente la ampliación de numeración de teléfonos fijos para las provincias de Choapa y Limarí de la región de Coquimbo, correspondientes al código de área 53. El cambio de numeración en aquellas localidades de la región de Coquimbo con código de área 51 comienza el sábado 15 de junio de 2013.

La estandarización de los números fijos ya fue realizada en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Aysén, Magallanes, O’Higgins, Maule, Biobío, Valparaíso y Los Ríos.

Calendario de Implementación

calendario-implementacion cn

Nueva forma de marcar

nueva forma marcar

Síguenos en twitter.

07 de junio de 2013.-