Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Junio de 2015
A 15 años de llegada de Fibra Óptica: Subsecretario Huichalaf realiza visita técnica

El titular de Subtel recorrió el Landing Station de Level 3, lugar donde llega la fibra óptica a nuestro país.

level3Santiago, 19 de junio de 2015.- Este año se conmemora el 15° aniversario desde que llegó la Fibra Óptica Submarina a nuestro país. En ese contexto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó hasta la ciudad de Valparaíso para realizar una visita técnica en las instalaciones del Landing Station de Level 3, junto a Marco Cáceres, Jefe de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El representante de Level 3 en Chile, David Iacobucci, dio a conocer a la autoridad los proyectos que tienen en marcha, así como también los detalles del sustento logístico con el que operan. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones, en especial por el Landing Station en donde se emplazan los equipos técnicos que soportan la fibra óptica, dispositivos fundamentales para la conectividad del país.

“Hay un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de disminuir la brecha digital y dotar con cobertura a todo el país, por eso se están desarrollando políticas públicas con consorcios público-privados. Para nosotros y la industria de las telecomunicaciones es muy importante establecer directrices en la materia”, explicó Huichalaf.

Ante los 15 años de la llegada de la fibra óptica al territorio nacional, añadió: “Hemos recorrido las instalaciones de Level 3, que hace 15 años conectó digitalmente a Chile con el mundo, a través de una fibra de alta capacidad. Como Gobierno estamos desarrollando un Plan Nacional de Infraestructura, que incluye el proyecto de Fibra Óptica Austral para conectar con más de 3 mil kilómetros de fibra óptica submarina y terrestre a los magallánicos, robusteciendo las redes con carreteras digitales y mejorar así los servicios que como todos sabemos hoy complementan la calidad de vida de las personas”.

Por último, el titular de Subtel remarcó que “en Chile somos líderes regionales en conectividad y en el Senado se sigue gestionando -con avances muy positivos- un proyecto para garantizar la velocidad mínima de Internet. Todas estas acciones irán en beneficio de los usuarios y la economía del país”.