Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Diciembre de 2014
Región de Los Lagos: Popoen y Colegual cuentan por primera vez con acceso a telefonía e Internet

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró el funcionamiento de las contraprestaciones de la banda 2.600 MHz en ambas localidades de la Provincia de Osorno. Además, presidió la primera mesa de trabajo de retiro de escombros aéreos junto a miembros de la Municipalidad de Puerto Varas, representantes de la industria y del Gobierno Regional.

interior-osorno-dic2014Santiago, 22 de diciembre de 2014.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó este lunes hasta la Región de Los Lagos para inaugurar las antenas que permitirán concretar el primer acceso a conectividad que tendrán las localidades de Popoen y Colegual, lo cual mejorará la calidad de vida de 400 residentes de esas alejadas zonas del país.

Junto a autoridades locales, el Subsecretario Huichalaf arribó durante la mañana hasta la escuela rural de Popoen, emplazada en las cercanías de San Juan de la Costa en la Provincia de Osorno, para oficializar el funcionamiento de las contraprestaciones de la banda de 2.600 MHz, tras un trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con la empresa Entel, lo que permitirá a sus habitantes contar por primera vez con servicios de telefonía e Internet.

“Nuestra misión es que todos los chilenos y chilenas cuenten con conectividad, independiente del lugar en donde residan. Nuestro país es diverso en clima y condiciones geográficas, pero ello no debe ser un obstáculo, sino un desafío para mejorar las condiciones de vida a través de las Telecomunicaciones, las cuales son aliadas fundamentales en diversas aristas en las cuales nos desenvolvemos”, señaló la máxima autoridad de Subtel.

Asimismo, añadió que accesos a la telefonía e Internet también “potencian a los servicios públicos y promueven el emprendimiento” y que mediante el trabajo entre el sector público y el privado se consiguen “avances mucho más rápido en beneficio de la ciudadanía”.

La instancia contó con la presencia de representantes de Entel; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas; y el Diputado Javier Hernández, quien reconoció la labor que se está realizando en regiones desde la Subtel: “Las Telecomunicaciones son de primera necesidad en las zonas rurales y aisladas de nuestro país, por esta razón, el trabajo en terreno es muy importante”, valoró el Parlamentario.

Posteriormente, el Subsecretario Huichalaf encabezó el inicio de los servicios de la red 2.6 Mhz en la localidad de Colegual –cercana a la comuna de Llanquihue- en la cual participaron los  diputados Fidel Espinoza y Felipe de Mussy; el Alcalde de Llanquihue, Fernando Vasquez; autoridades regionales y representantes de la comunidad.

De esta manera, dos nuevas zonas aisladas de nuestro país ya cuentan con conectividad, lo que se traduce en un paso más de esta administración en su trabajo por disminuir la brecha digital y democratizar el acceso a las Telecomunicaciones, lo cual va en directo beneficio de los ciudadanos.

interior-osorno-dic2014-2Trabajando en el retiro del cableado

Durante esta misma jornada el Subsecretario Huichalaf se reunió con miembros del municipio de la comuna de Puerto Varas y representantes de las empresas de la zona, para analizar el posible retiro del cableado en desuso de la ciudad.

Este proyecto comenzó en la Región Metropolitana en 2011, lo que permitió retirar 25 toneladas de cables de la comuna de Maipú. Posteriormente, se sumaron Calera de Tango e Independencia y en una nueva fase (julio pasado) se agregaron las comunas de Santiago, Melipilla y Pedro Aguirre Cerda.

Lo anterior, -que se ejecuta en conjunto con las empresas proveedoras de servicios de Telecomunicaciones-, tiene como objetivo descontaminar, evitar emergencias y recuperar los paisajes urbanos. Es por ello que se estudiarán las aristas para realizarlo en Puerto Varas.