Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Enero de 2012
Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la portabilidad numérica?
    • La portabilidad del número significa en términos simples que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico consagrando el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número. ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica? Todos los usuarios de telefonía fija móvil y VOIP sean de post pago o prepago tienen derecho a usar la portabilidad numérica.
  • ¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad móvil?
    • Paso 1: – Vaya directo a la compañía celular a la que se quiere cambiar con su N° móvil. – Tiene derecho a cambiarse con el mismo equipo celular que tiene actualmente pidiendo el desbloqueo sin costo del teléfono o usar un celular nuevo que puede comprar desbloqueado en cualquier tienda. – El plan de servicio celular es un contrato independiente de la compra o arriendo del teléfono y puede terminarlo cuando quiera sin multas. Su contratación no tiene permanencia obligatoria y no puede condicionarse a la compra exclusiva de un teléfono. – Si el teléfono se compró en cuotas a la misma compañía móvil y termina el contrato de servicio antes de pagarlo completo puede seguir pagando las cuotas del equipo en las condiciones pactadas al comprarlo y usarlo en otra compañía. Paso 2: – Se confirmará que su teléfono no esté bloqueado por robo o extravío y si tiene deuda en la compañía que abandona. Paso 3: – Confirmación del trámite. Al día siguiente estará en su nueva compañía con el mismo N° celular. (traspaso de la empresa antigua a la nueva se realiza en la madrugada).
  • ¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía móvil?
    • El usuario de un teléfono de post-pago debe presentar: – Documento de Identidad – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día” cuando corresponda – Copia de la escritura de tratarse de personas jurídica – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular poder simple y copia de ambas cédulas El usuario de un teléfono de prepago debe presentar: – Documento de Identidad – Adicionalmente debe tener consigo el equipo móvil de prepago
  • ¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad fija?
    • Paso 1: – Asistir a la empresa a la que se quiere cambiar. No se debe realizar ningún trámite en la empresa actual. Paso 2: – Indicar a la nueva empresa el número que requiere portar. – La empresa receptora verifica los antecedentes del cliente y de su servicio. – Además la empresa receptora debe verificar que puede otorgar el servicio (factibilidad técnica). En este caso los usuarios que quieran portar su número fijo y cambiar de ubicación geográfica deberán realizarlo dentro de la misma área primaria. Es decir en las localidades que cuenten con el mismo código de área. Paso 3: – El cliente firma la solicitud de portabilidad. – La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente lo que puede demorar varios días.