Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Noviembre de 2017
Subtel reporta estado de servicios móviles de voz y datos de Entel ante falla

A las 17:40 horas de este jueves 23 de noviembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió reportes ciudadanos de interrupción del sevicio de voz y datos móviles en distintos lugares del país, las que corresponden a una falla del operador Entel.

Una vez que el equipo de Fiscalización de Subtel corroboró técnicamente la situación, y tras pedir al operador información detallada de la falla, se puede comentar lo siguiente:
Respecto a la falla de servicios móviles de la red de Entel para voz y datos, la incidencia se presentó a causa de un corte de fibra óptica registrado entre San Fernando y Curicó, lo que intentó ser respaldado por la empresa. Este respaldo se congestionó, provocando problemas en la continuidad del servicio en zonas de la I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X y XI regiones, además de la Región Metropolitana.

La empresa informó a la Subsecretaría que a las 20:45 reparó la falla y restableció los servicios, situación que contrasta con los reportes que nuestro equipo de fiscalizadores de las Macrozonas, quienes reportan que – al momento del envío de este comunicado – todavía existe inestabilidad en las comunicaciones de voz y datos.

“Nuestro equipo de Fiscalización monitorea todo el día y todos los días la continuidad de la prestación del servicio de voz y datos de los operadores de telecomunicaciones a través de nuestro Centro de Operaciones de Redes de Subtel. Con esta información se determinó la extensión de la falla y escaló el tema a la compañía para mantenerse al tanto de los procedimientos de recuperación de la red, y así reponer el servicio a la ciudadanía”, explicó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

El Subsecretario explicó que la empresa será oficiada pidiendo información que permita definir si procede la aplicación de cargos ante la alta afectación detectada.

“Se oficiará a la empresa a objeto que indique los motivos de la falla, la hora de la incidencia, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación desplegadas, además de las potenciales acciones de indemnización y descuentos para los clientes que puedan aplicar de forma unilateral para compensar a sus clientes afectados en prepago y postpago”, explicó Ramírez.

La autoridad recordó además que las personas pueden recurrir a Subtel en caso de sentir que sus derechos como consumidor de servicios de telecomunicaciones han sido vulnerados. “La ley es clara en decir que si se interrumpe el servicio de voz por más de seis horas, el cliente tiene derecho a compensación a todo evento”, señaló.

La ciudadanía puede informarse más sobre los 15 derechos de los usuarios de telecomunicaciones en www.subtel.gob.cl/15derechos