Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Que es SUBTEL
Plan Nacional de Infraestructura

Cuando nuestra presidenta Michelle Bachelet asumió su segundo mandato presidencial en Marzo de 2014 indicó en su Programa de Gobierno su visión de que “los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los chilenos.”  Es por ello que, la Subtel como institución sectorial responsable de las políticas de conectividad digital de nuestro país,  estamos trabajando para que las telecomunicaciones sean entendidas como la principal herramienta para lograr la inclusión digital de Chile bajo la premisa “infraestructura de telecomunicaciones con sentido ciudadano”.

Este sentido tiene una concepción amplia abarcando desde el mejoramiento de la calidad de vida, derechos básicos, oportunidades educativas y laborales, acceso universal hasta el desarrollo productivo.

Nuestra visión de largo plazo es transformar a Chile en un Hub Digital del Hemisferio Sur. Para ello estamos trabajando en desarrollar redes de alta capacidad y de próxima generación para que nuestro país sea un paraíso de los datos, donde se puedan instalar centros de datos y se procesen grandes volúmenes de información.

El sector de telecomunicaciones  actualmente es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en la economía chilena. Al año 2013 el sector de telecomunicaciones contribuyó al 2% del PIB, generó empleo directo a más 53.000 personas y tuvo una contribución a la formación bruta de capital de 3% .

Actualmente Chile cuenta con más de 20 millones de dispositivos que interconectan, bajo diferentes modalidades tecnológicas y en diferentes servicios, a los ciudadanos, empresas, instituciones y gobierno.

La política de desarrollo sectorial en esta materia se basa en favorecer el desarrollo de servicios convergentes basados en plataformas multiservicios manteniendo como principio pilar la neutralidad de red que permita a todos los chilenos acceder libremente a los servicios de la sociedad de la información.

Y alineados con el Plan de Gobierno, Agenda Digital 2020 y a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC), que nos instruye a Suplementar el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones para financiar proyectos de inversión tendientes a mejorar y aumentar la capacidad de transmisión de datos a nivel internacional, aumentar la cobertura de fibra óptica nacional y reducir los costos para los usuarios, hemos diseñado el Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones que será el instrumento estratégico de desarrollo de la conectividad digital de nuestro país en los próximos 10 años.

En efecto, la vertebración digital de todo el territorio nacional es una de nuestras prioridades, y por ello actualmente estamos licitando la construcción de una red de fibra óptica que conectara las dos regiones más australes de Chile, hasta Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta. Este esfuerzo equivale a una red de fibra desde la Haya hasta Moscú con más de 3000 Kilómetros de tendido de fibra óptica, pero en nuestro caso sería un tendido Submarino y en condiciones climáticas de frio y viento para llegar con conectividad a la Patagonia Austral.

En este contexto el plan nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones es una política pública que tiene como objetivo aumentar la oferta de conectividad de transporte de datos, permitiendo así disminuir sustancialmente los costos de los enlaces internacionales, desarrollar despliegues regionales de fibra óptica, de acceso abierto,  conectados a una  columna vertebral de redes en todo el  territorio nacional, junto con conectar a regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes según las políticas de zonas extremas.

El impacto que causa el plan, es una disminución precio al usuario final, para acercarnos a los promedios OCDE. Aumento de Calidad para mejorar y garantizar los niveles de velocidad de acceso hacia Internet desde 3.3 Mbps a 9 Mbps. Y afectará la masificación de acceso al aumentar la competencia del mercado mediante el impulso del operador de infraestructura de telecomunicaciones con el propósito de disminuir las barreras de entrada de proveedores de servicios, para masificar el acceso hacia Internet. Como también impactará sobre la competitividad y modernización del país.

Este proyecto tiene aparejado exigencias que beneficiarán a las instituciones públicas, proyectos sociales y a la comunidad científica.

El Plan Nacional de Infraestructura (PNIT) tendrá como principales objetivos al 2020:

  • El Estado planificará y liderará el desarrollo y uso de infraestructura en telecomunicaciones, mediante una alianza público-privada
  • Avanzar hacia estándares OCDE en cobertura, precio y velocidad de internet a hogares

 El plan se desplegará a través de los siguientes 3 componentes:

  • Componente 1: Aumento de capacidad de acceso a Internet internacional para el país
  • Componente 2: Red Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones.
  • Componente 3: Capilaridad y Redes de Acceso Institucionales y para Comunidades Organizadas.

Finalmente podemos indicar que tenemos la convicción que una infraestructura digital por sí sola, no garantiza un desarrollo productivo sustentable, sino es acompañada de principios básicos que son: libre competencia en servicios y aplicaciones, el libre acceso a los contenidos, el respeto por la privacidad de las personas  y la seguridad de los datos.