Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Que es SUBTEL
Quiénes Somos

La Subsecretaría de Telecomunicaciones es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su trabajo está orientado a coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile, transformando a este sector en motor para el desarrollo económico y social del país.

Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno, ejercer la dirección y control de su puesta en práctica, supervisar a las empresas públicas y privadas del sector en el país, controlando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.

Existen cuatro ejes centrales que estructuran las políticas ministeriales en telecomunicaciones:

a) Disminuir la Brecha Digital y Potenciar la Inclusión Ciudadana

En materia de telecomunicaciones el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el periodo 2014-2018, destaca como uno de sus ejes centrales el reducir la brecha digital y aumentar la conectividad, para que los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los chilenos. Además de Establecer normativa que permita un amplio acceso de la población a Internet y la banda ancha.

Para lo anterior se Licitarán concesiones de infraestructura de fibra óptica –de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones- en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso), como también se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conectividad, nacional e internacional, vía fibra óptica para zonas extremas del país y reforzar los enlaces satelitales de los territorios insulares.

Como también se va estudiar la ampliación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para extender su alcance a otros servicios, lo que permitirá reforzar este mecanismo para subsidiar redes de alta capacidad, especialmente en las localidades rurales y comunidades indígenas.

Además se fortalecerá el acceso a internet de alta velocidad en los establecimientos públicos de educación, para todos los y las estudiantes en sus aulas, como también la posibilidad de conectar WIFI gratuito en el mismo recinto.

Y finalmente se implementará totalmente el servicio de televisión digital en un plazo de 5 años, destinados al cumplimiento de los plazos de digitalización y de la adopción de la tecnología por parte de los ciudadanos.

b) Defensa de los Usuarios de Telecomunicaciones

El segundo eje clave tiene relación con proteger al usuario de servicios de Telecomunicaciones, para esto se pretende reforzar las facultades de los organismos fiscalizadores, donde se deberá aumentar el personal fiscalizador y se estudiarán modificaciones de la ley para endurecer multas y simplificar el proceso de cargos.

Se incluirán nuevos controles a los contratos de servicios que busquen impedir la inclusión de cláusulas abusivas, aprobación previa de la autoridad para todo contrato de servicios que se comercialicen en el mercado, junto con mejorar la transparencia en el contenido de cada contrato.

c) Aumentar la Calidad de Servicio en las Telecomunicaciones

En el tercer eje central se fomentará la prestación de servicios con altos estándares de calidad, donde se impondrán estándares internacionales que permitan implementar normativas técnicas a los servicios de telecomunicaciones con la obligación de incorporar estándares de calidad de servicios en cada contrato, donde se incluirán fórmulas de compensación en los contratos, para impedir la disminución de la calidad.

d) Impulsar la Competencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

Para el cuarto eje se busca modificar el régimen tarifario vigente, centrado exclusivamente en los servicios públicos de telefonía para que, con previo pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que se puedan fijar otras tarifas destinadas a público final o a otros proveedores de telecomunicaciones, entre ellas las de acceso a internet. Se establecerá un organismo independiente y colegiado que resuelva divergencias que se presenten entra las partes en el proceso de fijación de tarifas.

También es necesario modificar el régimen de concesiones para que se pueda prestar múltiples servicios a través de una misma red. Promover el uso compartido de infraestructura, lo que ayudará a bajar el impacto en nuestras ciudades, como también mejorar el balance y la competencia en este mercado.

Y por otro lado se busca incentivar la desintegración vertical en el mercado, separando el rol de proveedor de infraestructura de la de servicios.

e) Infraestructura con Sentido para el Desarrollo Digital y Espacial

Finalmente en el quinto eje estratégico, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, participa a través del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico, para “Asesorar a la Presidenta de la Republica en la elaboración, revisión y actualización permanente de la Política Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones, así como en la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación, colaborando además en la coordinación, seguimiento y evaluación de las mismas.”; y someter a la aprobación del Comité de Ministros la propuesta del “Plan de acción de Desarrollo Digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital”. A su vez, corresponderá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, elaborar y someter a la aprobación del Comité de Ministros la propuesta de los lineamientos estratégicos de largo plazo que orientará y definirá la política pública nacional de infraestructura pública y/o privada de telecomunicaciones para la conectividad, el desarrollo social e inclusión digital.

Redefinir la estrategia de la Política Nacional Espacial a través de la participación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en el Comité de Ministros conformado para estas materias y la titularidad del Subsecretario de Telecomunicaciones para definir el conjunto de orientaciones, alcances y prioridades destinadas a la difusión, fomento y desarrollo de la actividad espacial, y a la utilización de las tecnologías y aplicaciones espaciales, sin perjuicio de las competencias propias del Ministerio de Defensa Nacional en materia estratégicas en seguridad y defensa nacional. Proponer a la Presidenta de la República, los planes, programas y acciones específicas para la ejecución y cumplimiento de la Política Nacional Espacial; Servir de instancia de coordinación para la aplicación de los planes, programas y acciones específicas adoptadas y velar por su cumplimiento; Servir de instancia de coordinación de los organismos, planes que tengan competencias asociadas a la actividad espacial; Informar periódicamente al Presidente de la República sobre el estado de avance de sus funciones y de la Política Nacional Espacia vigente; Identificar y proponer la realización de estudios y solicitar los antecedentes necesarios para la determinación de las necesidades satelitales del país y del modelo de utilización de los recursos satelitales existentes, así como proponer las acciones y medidas tendientes a satisfacer tales necesidades; Mantener información sistematizada y actualizada sobre las actividades espaciales que se desarrollen a nivel nacional e internacional relacionadas con la Política Nacional Espacial; Proponer, al Presidente de la República, las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean necesarias para el fomento de la actividad espacial, así como para el desarrollo y uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales; Promover y proponer acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, a objeto de acceder y canalizar la cooperación científica, tecnológica y económica en relación con las tecnologías espaciales; Solicitar la información y asesoría especializada a los órganos públicos que se requiera en el marco de la Política Nacional Espacial para el correcto desarrollo de sus funciones; y las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría al Presidente de la República.