PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: "UNO DE MIS ANHELOS ES QUE CADA NIÑO TENGA UN COMPUTADOR"

Con la entrega de mil computadores a 226 organizaciones sociales, la Jefa de Estado presidió el término del concurso "Comunidades Digitales 2006", organizado por la Fundación Todo Chilenter. En la oportunidad, anunció que el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones contará el próximo año con el presupuesto más alto de su historia para enfrentar la brecha digital. "Esto permitirá avanzar en mayor competitividad y desarrollo de la economía, lo que es esencial para generar más empleo y políticas sociales sustentables en el tiempo", recalcó. (2 de noviembre de 2006)

<P>PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: "UNO DE MIS ANHELOS ES QUE CADA NIÑO TENGA UN COMPUTADOR"</P>

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de clausura del concurso "Comunidades Digitales 2006", organizado por la Fundación Todo Chilenter, con el objetivo de entregar equipos computacionales reacondicionados en comodato a organizaciones sin fines de lucro, oportunidad en la que destacó la necesidad de incrementar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas para todos los chilenos. "Internet no sólo genera oportunidades, sin duda las genera, pero cuando logramos que esté al acceso de todos, se logra un objetivo fundamental que es democratizar la información y el conocimiento", relevó.

Durante la actividad se hizo entrega simbólica de más de mil computadores a 226 organizaciones sociales que ganaron el concurso, entre las que se cuentan juntas de vecinos, organizaciones deportivas, de derechos humanos, culturales, juveniles y de adultos mayores. En la convocatoria, realizada por Todo Chilenter, se presentaron 459 proyectos de todo el país y las propuestas fueron sometidas a un proceso de evaluación técnica aplicada por un equipo de profesionales de esa institución.

A la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, asistieron la ministra de Educación, Yasna Provoste; la directora Socio Cultural de la Presidencia de la República, Adriana Delpiano; la directora ejecutiva de Todo Chilenter, María Eugenia Hirmas; además de otras autoridades y dirigentes de las organizaciones beneficiadas.

En la ocasión, la Mandataria manifestó que "uno de mis anhelos es que cada niño tenga un computador. Tal vez es un poco ambicioso en este gobierno, pero vamos avanzar para tener la cantidad más importante de computadores por niño", sostuvo.

Agregó que todo el caudal de conocimiento del mundo está disponible gracias a las nuevas tecnologías de la información y planteó que es necesario que esté al alcance de todos. Por ello, señaló que ha solicitado al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, generar una segunda etapa de la Agenda Digital. "He dado la instrucción de que reabramos una segunda etapa de la Agenda Digital y estamos trabajando con mucha fuerza para que en este país realmente tengamos un gran avance en ese sentido", recalcó.

En la ocasión, la Jefa de Estado dijo que tras el esfuerzo por mejorar el acceso al conocimiento y la tecnología "hay un gobierno, un sector privado y una comunidad que entiende la necesidad de este tipo de iniciativas".

Asimismo, apuntó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la conectividad en el país. En este ámbito, subrayó que el próximo año el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones tendrá el presupuesto más alto de su historia, destinado a avanzar en el cierre de la brecha digital, dotando de conexión a zonas rurales y apartadas, además de desarrollar un vasto programa de infraestructura digital orientado a hacer de Chile un país más competitivo. "Esto permitirá avanzar en mayor competitividad y desarrollo de la economía, que es esencial para generar más empleos y política sociales sustentables en el tiempo", afirmó.

La Mandataria indicó, además, que internet provocará un cambio más grande que la televisión en la generación actual y agregó que "este es un verdadero nuevo mundo, sorprendente, interactivo, genera redes, lleno de desafíos y cosas nuevas".

Recordó que se está potenciando la red Enlaces en colegios, para que cada niño aprenda que estas son herramientas de formación y aseveró que, a través de esta red escolar, se está avanzando para lograr mayor conectividad en las escuelas y liceos del país.

Finalmente, destacó que actualmente existen 30 estudiantes por computador y expresó que, a la fecha, la red Enlaces ha entregado 85 mil computadores al sistema escolar subvencionado, de los 105 mil existentes en el sistema, asegurando la conectividad de dichos establecimientos.

Santiago, 2 de noviembre de 2006.-