Procesos Tarifarios

Corresponde a la presentación que la Concesionaria debe entregar a la Subsecretaría para iniciar el proceso de fijación tarifaria. Ésta propuesta debe contener todo aspecto técnico- económico que se considere posible y necesario de definir en forma previa a la realización del estudio.

Fecha de entrega: 15 de enero de 2003.

Corresponde a la primera versión de las Bases Técnico Económicas que la Subsecretaría debe entregar a la concesionaria a partir de su propuesta. La concesionaria puede controvertirlas y requerir la constitución de una Comisión Pericial.

Fecha de entrega: 14 de febrero de 2003.

Corresponde a las Bases Técnico Económicas que regirán durante todo el Procesos Tarifarios. Estas bases tienen por objeto establecer los criterios generales y la metodología de cálculo a utilizar en el estudio tarifario.

Fecha de entrega: 22 de febrero de 2003.

Tiene por objetivo determinar la estructura, nivel y mecanismos de indexación de las tarifas de los servicios afectos a fijación tarifaria suministrados por la concesionaria. Este estudio lo realiza la concesionaria de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnico Económicas y en la normativa vigente, y está conformado por una presentación general; el cuerpo principal del estudio tarifario; el pliego tarifario; los anexos de antecedentes e información de sustentación; y el modelo tarifario. La concesionaria debe mantener informada a la Subsecretaría de los avances del Estudio cada 30 días.

Fecha de entrega: 25 de julio de 2003.

El cuerpo principal del Estudio permite justificar el pliego tarifario propuesto por la Concesionaria. Éste contiene los siguientes capítulos: definición y descripción de los servicios afectos a fijación tarifaria, tasa de costo de capital, áreas tarifarias, proyección de demanda de todos los servicios afectos, proyecto de expansión, tarifas eficientes, proyecto de reposición, tarifas definitivas, mecanismos de indexación y otros capítulos incluidos según lo dispuesto por las Bases. A este cuerpo se le adjunta el pliego tarifario propuesto por la Concesionaria.

Los anexos están conformados por todos los antecedentes, información, memorias de cálculos y metodologías adicionales utilizadas que permiten respaldar, sustentar y reproducir cada una de las tarifas propuestas y todos los resultados presentados en el cuerpo principal del estudio tarifario. En aquellos casos en que los anexos contengan datos o antecedentes referidos a los costos reales y efectivos que enfrenta la Concesionaria, o a las características particulares de la demanda de sus clientes, se omite información dejando la debida constancia de ello.

Corresponde al pronunciamiento que hacen los Ministerios de la propuesta tarifaria hecha por la concesionaria. Las objeciones que se efectúen deben ser fundadas y enmarcarse estrictamente en las Bases del estudio tarifario. El informe que fundamente las objeciones debe señalar en forma precisa la materia en discusión y la contraproposición efectuada.

Fecha de entrega: 22 de Noviembre de 2003.
(120 días a partir de la recepción del Estudio Tarifario).

Corresponde al escrito de controversias presentado por la concesionaria al Informe de Objeciones y Contraproposiciones. La concesionaria puede requerir la constitución de una Comisión Pericial para someter a su conocimiento las controversias a dicho Informe.

Fecha de entrega: 27 de noviembre de 2003

Fecha: 2 diciembre de 2003

Corresponde al informe que los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Reconstrucción, respecto de las controversias y consultas planteadas por la concesionaria al Informe de Objeciones y Contraproposiciones, el cual fue requerido por la Comisión Pericial.

Fecha de entrega: 8 de diciembre de 2003

Fecha: 22 de diciembre de 2003

Corresponde al documento donde la concesionaria, luego de recibir el Informe de Objeciones y Contraposiciones, incorpora las modificaciones pertinentes o insiste justificadamente en los valores presentados en el Estudio Tarifario. Este Informe puede venir acompañado de la opinión de una Comisión Pericial.

Fecha de entrega: 22 de Diciembre de 2003.
(30 días a partir de la recepción del Informe de Objeciones y Contraposiciones).

Corresponde al documento que acompaña al Decreto Tarifario y justifica y fundamenta los valores de las tarifas establecidas.

Fecha de entrega: 21 de Enero de 2004.
(30 días a partir de la recepción del Informe Modificaciones e Insistencias).

Decreto conjunto que oficializa la estructura, nivel y mecanismos de indexación de las tarifas de los servicios afectos a fijación tarifaria suministrados por la concesionaria.

Fecha de entrega: 21 de Enero de 2004.
(30 días a partir de la recepción del Informe Modificaciones e Insistencias).

  

Volver Enviar Imprimir