Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Mayo de 2017
En Pozo Almonte, vecinos cuentan con acceso a internet gratuito en tres plazas de la comuna

  • Intendente(S) Regional junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y al alcalde de Pozo Almonte, inauguraron el servicio de las tres Zonas públicas WiFi ChileGob de Subtel en la comuna, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones.
  • Se trata de iniciativas para la conectividad que forman parte del Concurso WiFiChile Gob, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el que ya cuenta con más de mil zonas a lo largo de todo el país.

 

Tarapacá, 17 de mayo. En medio de la jornada de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la mañana de este martes tres plazas públicas de la comuna de Pozo Almonte fueron “iluminadas” con internet gratuito, como parte del proyecto de mediante el despliegue de zonas de WiFi ChileGob que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Una primera ceremonia sirvió para inaugurar la entrada en servicio de los puntos WiFi de Pozo Almonte realizada y se llevó a cabo en la plazoleta Villa Millenium, frente al municipio, y fue encabezada por el Intendente(S) Regional, Francisco Pinto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

“Con esta inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet Cumple uno de los compromisos ejes de su Gobierno al entregar conectividad Internet Wi-Fi para la ciudadanía de manera gratuita, en espacios públicos como plazas y parques, permitiendo promover el crecimiento de la región y el país”, dijo el jefe del Gobierno Regional.

A su turno, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, declaró que la implementación de los puntos WiFi ayudará a los vecinos de Pozo Almonte en sus emprendimientos y actividades turísticas “Hoy estamos inaugurando en Pozo Almonte, a fines de febrero inauguramos las zonas de WiFi de Huara y en junio llegaremos a Pica, donde la conectividad ayudará a todos los vecinos que residen y visitan esa comuna”.

Internet WiFi gratuito

El programa Wifi ChileGob de Subtel es una iniciativa financiada con subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), además del aporte privado de la empresa Telecable E.I.R.L., quien se adjudicó el concurso público y ejecutó el proyecto.

A partir de este martes se oficializó el funcionamiento de las 3 zonas WiFi gratuitas, en la localidad de Pozo Almonte, que permitirá que los vecinos del sector se conecten gratuitamente a Internet, en el marco de la Fase 4 del proyecto WiFi ChileGob. A estos puntos se sumarán otras 3 zonas que se inaugurarán dentro de junio que incluyen a Pica.

La actividad contó con la participación del Intendente(S) Regional; de la Gobernadora(S) de la Provincia del Tamarugal, Tamara Savé; del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; de la directora del Fosis, Danisa Astudillo, del director del Sence, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de Subtel región Tarapacá; representantes de la empresa adjudicataria Telecable E.I.R.L, además de vecinos y la junta de vecinos Villa Millenium.

El 12 de octubre del año pasado fueron inauguradas las primeras 8 zonas WiFi ChileGob gratuitas de Iquique y Alto Hospicio. El 28 de febrero fueron inauguradas las 2 zonas de las plazas de Huara.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Esta inauguración se enmarca en la celebración de este 17 de mayo, del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), el cual tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de internet en y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer convenio telegráfico internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la organización de las naciones unidas.

El Día mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer convenio telegráfico internacional en 1865. Fue instituido por la conferencia de plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la Información

En noviembre de 2005, la cumbre mundial sobre la sociedad de la información pidió a la asamblea general de las naciones unidas, que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

La asamblea general adoptó en marzo de 2006 una resolución (A/Res/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

¿Cómo utilizar un punto WiFiChileGob?

 

El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob es gratuito por un periodo de 4 años y cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada uno de los puntos tiene capacidad para que 25 personas naveguen de forma simultánea a una velocidad de 1 MB por segundo de bajada y 250 KB por segundo de subida.

El usuario puede conectarse al servicio utilizando cualquier equipo o dispositivo que cumpla con el estándar IEEE 802.11 g/n, como un computador personal, smartphone o tablet.

Busca tu zona Wifi ChileGob en  http://www.wifigob.cl