Menú Principal
2 de Mayo de 2016

Reconocimiento Día de las Telecomunicaciones 2016

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, ha instaurado desde el año 2015, el “Reconocimiento Día de las Telecomunicaciones 2016”, al personaje destacado por su aporte y trabajo en el desarrollo de esta importante área de las tecnologías.

Este reconocimiento es entregado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El año 2015 se entregó por primera vez y el galardonado fue José Miguel Piquer, de NIC Chile.

Para la entrega de este reconocimiento, el 2016 se presentará una terna de candidatos, entre los cuales los ciudadanos podrán votar a través de la página web publicada por SUBTEL.

El proceso de elección del ganador constará de 5 votos, definidos de la siguiente forma:

  • 1 voto de Subsecretario o representante
  • 1 voto de ATELMO
  • 1 voto de Consejo de la Sociedad Civil de SUBTEL
  • 1 voto de público general, elegido mediante votación vía web
  • 1 voto, obtenido por derecho propio, de personaje destacado durante al año anterior, en este caso el año 2015

En 2016 la terna de los finalistas para la votación del público es:

Florencio_Utreras Florencio Utreras:

Este ingeniero matemático ha estado vinculado al desarrollo de internet y las Redes Académicas en Latinoamérica por más de dos décadas. En los años 90 jugó un rol clave en la conexión de Chile a las redes informáticas mundiales.

Para muchos es el padre de internet en el país. Y méritos tiene de sobra para ostentar este título. Ingeniero matemático de la U. de Chile y doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble (Francia), Florencio Utreras se ha desempeñado como profesor de matemáticas aplicadas en Chile y académico visitante  universidades y centros de investigación en Francia, Italia y Estados Unidos.

Camus-2013 Juan Carlos Camus:

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Programación de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ex Director de Medios Digitales de Copesa, donde desarrolló la primera versión electrónica de la Revista Qué Pasa (1996), del diario La Tercera (1997) y creó la revista Mouse (1995), especializada en tecnología. También fue Editor en Jefe del portal Zonai Network en Puerto Rico (2000), a cargo de los diarios electrónicos El Nuevo Día y Primera Hora. Co-autor de la “Guía para Desarrollo de Sitios Web – Gobierno de Chile” (2004). Escribió el libro Tienes 5 Segundos (2009) sobre gestión de contenidos digitales y que se usa en parios países para enseñar a periodistas acerca de la creación de contenidos digitales.

Actualmente trabaja a cargo de los sitios web de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), hace clases acerca de desarrollo de contenidos digitales y escribe y analiza acerca de esos temas a través de su sitio www.usando.info.

Guido_Huaiquil_perfil Guido Huailquil:

Realizador mapuche. Creó el primer canal comunitario indígena de Chile. Lidera el canal comunitario Mapuche TV, canal que promueve el Mapudungún y la cultura mapuche a través de una pequeña camioneta bautizada “el blanquito” utilizada como móvil de TV. De esta forma puede llegar a distintas localidades y comunas con contenidos en mapudungun. Con más de 9 años de existencia itinerante por comunidades indígenas de las 8° y 9° Región, desarrolla de manera gratuita talleres de comunicación en escuelas de estas comunidades.

En febrero del 2016, fue uno de los 17 ganadores del Fondo para Producción Comunitaria del CNTV con su proyecto “Huella Mapuche”. Esta es una serie documental  de ocho capítulos que explora la vida de ocho mapuches que luchan por mantener viva su cultura  ancestral.  Recorrerá las distintas comunidades mapuches del sur de Chile creando un diálogo íntimo con sus habitantes.