Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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5 de Marzo de 2007
DELEGACIÓN DE MAULE ACTIVA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO ZONAL DE OPERADORES EN SANTIAGO

Se debatió sobre las nuevas tecnologías y los alcances de la campaña de Alfabetización Digital. Además, se realizaron talleres sobre el Gobierno Electrónico donde se presentaron las principales ofertas públicas on line.

FOTO_01<br />W:200<br />H:150<br />19 kb” src=”/images/stories/articles/infocentros/imag/FOTO_0120070305154403.gif” ondblclick=”if (typeof(REL_PATH_PRONTUS) != ‘undefined’) {return false;}; if (this.style.width != 200) { this.style.width=200; this.style.height=150; }; ” style=”width: 200px; height: 150px;” align=”right” border=”0″>Una delegación de operadores de la red de Telecentros de la Corporación <br /> Maule Activa participó en el “Encuentro Nacional de Operadores <br /> de Infocentros: Zona Central 2004”, que agrupó a las regiones metropolitana, <br /> V, VI y VII. El evento se desarrolló en el Centro de Extensión <br /> de la Pontificia Universidad Católica, los días 13 y 14 de octubre, <br /> en Santiago.</p>
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<p><b>PRIMERA JORNADA </b></p>
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<p>Durante la primera jornada de trabajo expusieron Daniel Urbina, Jefe de Proyectos <br /> Especiales, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, con el <br /> tema “Infocentros: de centros de acceso a red de servicios” y Francisco <br /> Valdivia , Gerente de la Campaña de Alfabetización Digital, Ministerio <br /> de Educación, Mineduc, quién desarrolló el tópico <br /> “Perspectivas de la campaña de alfabetización digital”.</p>
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<p>Urbina, destacó la experiencia exitosa de los infocentros en Chile, <br /> los que son ejemplo para otros países de Latinoamérica. Para hacerla <br /> más conocida se diseñó un proyecto, en junio de este año, <br /> el que arrojó un diagnóstico sobre algunas instituciones.</p>
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<p>Es así como se destacaron lo aspectos positivos del estudio, específicamente, <br /> los trabatls de la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos (Dibam) <br /> y Enlaces, tanto por su gratuidad como por su cobertura, ambas entidades cubren <br /> en más de un 80% las comunas del país.</p>
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<p>Del Instituto Nacional Juventud (Injuv) se resaltó que han logrado expandir <br /> en su público objetivo el tema de las Tecnologías de la Información <br /> (Tics), lo que ha producido nuevas alianzas y fuentes de financiamientos para <br /> sus proyectos con la comunidad.</p>
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<p>Otras entidades mencionadas fueron el Fondo de Solidaridad e Inversión <br /> Social (Fosis) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), <br /> los que destacan por su implementación mediante alianzas con diversos <br /> organismos, tanto públicos como privados.</p>
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<p><b>RED DE SERVICIOS</b></p>
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<p>Por último, Daniel Urbina indicó que aunque la red contemple <br /> diversas instituciones, es la única vía de acceso a las Tics, <br /> para un importante porcentaje de la población, “facilitando el <br /> contacto con servicios del gobierno (…) la idea es atraer a la comunidad, <br /> que puedan realizar trámites o suplir necesidades”. Por último, <br /> agregó que se debe crear la costumbre en las personas para que vuelvan <br /> a los infocentros “esa es tarea de los operadores, ya que son el nexo <br /> entre la red y la comunidad, para ello deben estar capacitados para guiar y <br /> solucionar las consultas de las personas”.AMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN</p>
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<p>Francisco Valdivia, Gerente de la Campaña de Alfabetización, <br /> indicó que la articulación entre las entidades que participaron <br /> en el evento son las que harán posible la meta de 500 mil alfabetizados <br /> en el 2006. Hasta el momento ha sido muy exitosa y alcanza la cifra de 288 mil <br /> capacitados.</p>
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<p>Asimismo, destacó puntos en los cuales se está trabajando para <br /> mejorar la campaña, algunos de ellos tienen que ver con la clara segmentación <br /> que se debe tener al entregar una capacitación, no es lo mismo un grupo <br /> de jóvenes estudiantes, que otro de adultos mayores, a la hora de enseñar. <br /> El operador debe ser capaz de reconocer ese tipo de diferencias.</p>
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<p>Es importante, además, medir el impacto que produce la alfabetización, <br /> es decir, qué pasa con las personas después de recibir la capacitación, <br /> saber en qué medida los ayuda en su vida y qué pasa con aquellos <br /> que quieren seguir aprendiendo.</p>
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<p>Otra preocupación, es la de entregar más herramientas a los operadores <br /> para que realicen de mejor su trabajo con la comunidad.</p>
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<p>Para finalizara la jornada se realizaron talleres de Gobierno Electrónico <br /> donde participó ChileCompra, Sercotec, fosis, Educar Chile y Trámite <br /> Fácil.</p>
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<p><b>SEGUNDA JORNADA</b></p>
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<p>Durante el segundo día se llevó un trabajo grupal entre los participantes, <br /> donde se abordaron temas como: “Rol del operador”, “El operador <br /> como facilitador del Gobierno Electrónico” y “Coordinación <br /> entre los operadores de la red”.</p>
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<p>Luego del debate surgieron interesantes conclusiones, como que existe descoordinación, <br /> desinformación y rivalidad entre operadores de la misma zona, pero de <br /> distintas organizaciones.</p>
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<p>Los participantes pidieron más capacitaciones y oportunidades para dar <br /> a conocer sus ideas y dudas al Gobierno, así como también solicitaron <br /> que exista un registro nacional de operadores y un espacio donde interactivamente <br /> puedan resolver inquietudes</p>
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<p>El seminario concluyó con la entrega de certificados a los asistentes.</p>
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<p>Santiago, 18 de octubre de 2004.</p></p>
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